5 Tips para un barrio más seguro.

Queremos compartir algunos tips sobre qué es lo que hace a un barrio más seguro.

1. Conocerse entre los vecinos

La mayoría de las personas temen a lo que no conocen y en los barrios sucede lo mismo. A veces un “auto sospechoso” o “alguien sospechoso” puede ser un familiar de algún vecino o un residente que no conocemos. Y es que conocer a los vecinos no resulta fácil, es difícil organizarse y los puerta a puerta requieren tiempo que a veces no tenemos. Sin embargo, cuando los vecinos de un barrio se conocen la percepción de seguridad aumenta en un 50%.

2. Mostrar señales de organización

Las placas o señales disuasivas que puedan instalarse en las casas o en la entrada de condominios o conjuntos residenciales son una señal de organización vecinal que disminuye la probabilidad de ocurrencia de robos o asaltos, además de aumentar la percepción de seguridad.

3. Áreas verdes

Aunque no lo creas, la presencia de áreas verdes en un barrio aumenta la percepción de seguridad en el 95% de sus vecinos. ¿Por qué? Se interpreta como una señal de cuidado y organización, además de fomentar el sentido de propiedad y pertenencia de los vecinos sobre los espacios públicos.

4. Iluminación

Cerca del 50% de los robos a casas y en el espacio público ocurren en la oscuridad, pues es más fácil esconderse y dificulta la acción policial. Por eso la iluminación de senderos peatonales, plazas e incluso de las propias casas es fundamental para generar entornos más seguros. luces de bajo consumo energético facilitan que aunque las casas estén sin moradores puedan permanecer con luces encendidas sin aumentar dramáticamente el consumo.

5. Estar en contacto con la policía local

En todos los barrios de Latinoamérica la policía local se organiza por cuadrantes para hacer más eficiente la acción policial en caso que sea necesaria. Además de estar organizados, es recomendable que los vecinos socialicen los teléfonos de contacto y ubicación de las comisarías más cercanas para actuar rápidamente ante una emergencia y saber donde acudir en caso que sea necesario.

Esperamos que estos tips son útiles y ayudan a vivir en barrios más seguros y conectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here