Además de novedades y de algunas ofertas, en la Feria del Libro de Buenos Aires se pueden encontrar los libros para chicos publicados en 2017 que fueron elegidos por Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) en su concurso anual Los Destacados.
El jurado estuvo integrado por especialistas en LIJ y autores e ilustradores como Sandra Siemens y Cristian Turdera. Aquí les presentamos a algunos de los ganadores.
El gran Premio Alija es para Elisa. La rosa inesperada (Zona Libre, Norma), de Liliana Bodco. Una novela realista escrita a partir de un viaje intenso y movilizador de la autora por el norte argentino.
Fue su último título publicado en vida. La historia tiene elementos autobiográficos, ya que la protagonista es una joven de una villa santafesina que Bodoc conocía bien y a la que volvió después del viaje iniciático a Jujuy.
En el sitio elviajedelilianabodoc.blogspot.com.ar se puede leer la bitácora, anécdotas de su trabajo, del proceso de escritura, entrevistas con personas reales que inspiraron varios de los personajes y hasta escuchar algunas canciones que ella oía mientras escribía.
Fue la primera vez que Bodoc viajó para escribir. El resultado es conmovedor.
El libro ganador de la categoría “fuera de categoría”, esos libros geniales difíciles de clasificar, es Soy un jardín, de Florencia Delboy, en colaboración con Luciana De Luca, que publicó el sello independiente Periplo Ediciones. Once poemas dedicados a un olivo, a una planta de azahar, a un ciruelo rojo y al dulce perfume de la magnolia. También, al coqueto cedro plateado, a los colibríes que picotean las hojas de una salvia azul y a los tallos de una hiedra abrazados a un tronco que se deja abrazar.
Esos versos breves, que aparecen en cada página acompañados por escenas ilustradas, conforman el libro de esta autora e ilustradora que evoca los juegos de la infancia al aire libre, arriba de un árbol o bajo su sombra.
Las palabras traen recuerdos, colores y sensaciones: el aroma del eucalipto, el dorado de las hojas caídas de un roble, una lluvia de pétalos rosas. Además de poemas, el libro ofrece en la segunda parte una minienciclopedia de jardín con datos básicos en lenguaje sencillo. Pero hay más: como bonus track, instrucciones para hacer dulce de membrillo con cuchara de madera, el secreto mejor guardado de las abuelas.
Nidos que arrullan Nidos que arrullan
Nidos que arrullan (Ojoreja) recibió dos premios: uno en la categoría Diseño y otro en el rubro Multimedia / Audiotexto.
El libro ofrece una delicada selección de nanas, cantos y arrullos de América latina, elegidos por Cintia Roberts e ilustrados por Laura Varsky. Trae un disco, con música de Teresa Usandivaras y Pablo Spiller y voz “invitada” de Laura Devetach.
Como dice María Teresa Andruetto en la contratapa, Nidos que arrullan es “un viaje al corazón de la infancia”: “Un conjuro de amor y belleza es este libro de palabras, imágenes y música, ese pequeño tesoro de editorial Ojoreja”.
Tiene razón María Teresa: este álbum es una joya para recorrer junto a los chicos a lo largo del día, ya que trae también versos y cantos para acompañar los rituales cotidianos. Entre ellos, un “conjuro” creado por Federico García Lorca en su infancia titulado “Sortilegio para apagar la luz”, que dice: “Pecopín, pecopín/ baldur, baldur/ apagar, apagar/ la luz, la luz”. Ideal para leer y tararear sin parar.
Mi perro trueno, de Marcelo Pérez (Pequeño Editor). Con ilustraciones de Chanti y fotos de perros “reales”, es una especie de manual dirigido a los más chicos con datos, consejos e instrucciones sobre cómo tratar y cuidar a un cachorro. El libro combina información concreta con un registro estilo diario, escrito desde el punto de vista de un pequeño y flamante dueño del perro recién llegado al hogar, que cuenta cómo fue la elección del nombre, el primer paseo y las enseñanzas básicas. Al final, hay un “contrato” en blanco para que cada lector complete con sus datos y lo firme a modo de compromiso. Recomendado para: amantes de los perros, con o sin experiencia. Bonus track: Chanti es autor de las historietas infantiles Mayor y menor y Las aventuras de Facu y Café con leche, publicadas por Sudamericana. También, de Historias delirantes y otros locos personajes 2 (Comiks Debris), que ganó como mejor historieta.

ULTIMA REVISTA

facebook: lacapitalhistorica.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here