Bandera de Candelaria

La Comunidad de Candelaria esta ansiosa de ver flamear su enseña patria y ese acto se prevé el jueves 31 de mayo a las 09:45 con lo cual se presentará Oficialmente la bandera de Candelaria.
El lugar sera donde se encontraba emplazado el “Mástil Histórico” (Declarado por el Consejo Deliberante Municipal, pero desconocido por el ejecutivo, decisión muy controvertida)
La bandera está compuesta por tres franjas horizontales del mismo ancho, con la salvedad que la franja central se subdivide horizontalmente en dos partes iguales, cuyos colores presentados de arriba hacia abajo son:
El azul: que representa al agua en alusión al río Paraná que baña las costas del municipio.
El verde: que representa el follaje exuberante de nuestros paisajes
El rojo: representa nuestra tierra colorada
En el centro de la bandera se encuentra un sol naciente, cuya representación refiere a la ubicación geográfica de Candelaria (región más oriental del país); este sol realizado en color amarillo hacia arriba representa el desarrollo local y hacia abajo un tono más oscuro que representa nuestro pasado de origen jesuitico-guaraní, siendo Candelaria capital de los 30 pueblos. Sobre el sol se observa un libro abierto que representa el reglamento provisional para el régimen político y administrativo y reforma de los 30 pueblos de las Misiones, escrito por el General Manuel Belgrano en su paso por Candelaria en 1810. Con este antecedente hoy se considera al municipio como “Principio y origen de la Constitución Nacional”.
Las manos rompiendo cadenas representan la libertad, el derecho de libre expresión, y las luchas y conflictos, como la batalla de Candelaria de 1815 impulsada por Andresito, para lograr la recuperación de estas tierras al territorio nacional.
Finalmente, las ramas unidas representan al Sarandí, declarado “árbol histórico”, pues bajo sus sombras fue lugar donde descansara el General Manuel Belgrano en su paso por la ciudad en si expedición hacia el Paraguay.

Mastil de Candelaria

Candelaria: Triste propósito de la Cultura, te destruyo para luego levantarte, cual ave Fénix.
Corría el 24 de Mayo víspera de la conmemoración de una epopeya revolucionaria de los pueblos antiguos, para no ser menos los que dirigen el pueblo en nombre de la cultura derribaron un monumento histórico.
Claro esta que no son decisiones deliberadas, son decisiones que enfrenta a un pueblo como Candelaria, que hoy tiene tantos o más detractores de la gestión Municipal como a favor.
El jueves 24 de mayo la base del mástil se derrumbo, en contra de los principios constitucionales de respeto a las instituciones, ya que el 6 de Marzo el Concejo Deliberante había declarado el mástil “Monumento Histórico”, pero el Ejecutivo desoyendo ese acto y el reclamo de pueblo decidió seguir con su plan de “Revalorización de ese monumento” (financiado por el Gobierno Provincial y que en un principio se intento trasladarlo a la Costanera) realizarlo de toda manera, al mejor estilo de las épocas de prepotencia.
Esta acción es resistida porque existen antecedentes que perjudican los monumentos naturales la remoción del “Sarandí Histórico”.
Las obras de restauración finalmente, se erigio en ese lugar dos mástiles, donde el principal es para la Bandera Argentina, uno central para la Bandera de Misiones y volvió a emplazarse el “mástil histórico” con una base reconstruida (ya que fuera destruida) para la bandera de Candelaria.

ULTIMA REVISTA

facebook: lacapitalhistorica.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here