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GARUPA Misiones
Hacia fines del siglo pasado, el enfonces coronel  Rudecindo Roca, adquirió a la Provincia de  Corrienfes -por esa época administradora del  Terriforio Nacional de Misiones-, una enorme  exfensión de campos ubicados en lo que hoyes el Departamento Capital. Asociado allng. Carlos  Shaw, se dedicaron ambos al usufructo de la  propiedad a través del régimen de aparcerías y  arrendamientos. Por esta modalidad, se  asentaron en la zona el inmigrante español Pedro Núñez, Justo Urquiza Anchorena, Domingo  Bartre, entre otros, que se dedicaron a la  explotación de la yerba mate. Con la llegada del ferrocarril a Posadas en 1911,  todo el sistema de transporte se transforma. En las cercanías de la  confluencia de los arroyos Garupó y Pindapoy, la compañía instala una estación a la que denomina Garupó, tomando el nombre del arroyo.  Hasta entonces esta zona era conocida como Rincón de Pindapoy, voz  guaraní que significa "agua para pescar". Estratégicamente ubicada en  ei paso obligado entre Posadas y el interior, la estación comienza a  generar trabajo y progreso, por lo que Roca-Shaw mensuran en 1913  unas veinte manzanas cercanas o la estación ferroviaria sobre las que  con el tiempo se iría conformando la planta urbana de Garupá, voz de  origen guaraní que significaría "lecho o cuna de canoas". En ese  tiempo los propietarios comienzan la venta de fracciones y campos y  es cuando se instalan en la zona pioneros como Emilio Gottschalk,  Víctor Mutinelli. Gerónimo Leis, Haiquel Damus, Aurelio Villalonga, tras los cuales llegaron Alvaro Lafuente, Pedro Ruiz, Pablo Stockar,  Augusto Fouilland yotros.  Entre 1915 y 1918 llega a la región una fuerte corriente inmigratoria de italianos y españoles, que contribuyeron a darle un decisivo impulso a  la naciente población. De esa época se recuerdan apellidos como Polo, Gatti, Corti. De la Cruz y otros.  En 1941. los vecinos de Garupá, plantean ai Gobierno de Misiones la  necesidad de tener una Comisión de Fomento. Reciben respuesta  favorable, y por Resolución 574 del8 de junio de 1942, se crea la  Comisión de Fomento de Garupá, otorgándole su jurisdicción y  nombrando a los integrantes de la misma. Las designaciones  recayeron en Victoria no Miño, Víctor Mutinelli. Benigno Cardozo, Juan Weber y Marcelino Benítez. La ratificación nacional de esta creación se produce por decreto del 19 de septiembre de 1942, bajo la posterior y  permanente guía de Marcelino Benítez. Esta comisión se mantuvo casi  sin cambios hasta 1954, cuando la provincialización de Misiones trae  como comisionado o José Vicente. Aprobada la nueva constitución se  designa como primer Intendente Municipal a Mamerto Gatti, que  además sería honrado con el voto popular para ser electo en 1960  nuevamente intendente. El presente encuentra a Garupá empeñada en un fuerte crecimiento industrial y poblacional dado su vecindad con  Posadas, ciudad con la que tiende a unirse al punto que mucha gente  vive en Garupá y trabaja en Posadas.  El anegamiento de la costa del Río Paraná por la represa de Yaciretá,  significará el cambio de la traza de la Ruta 12, hecho que generará sin  dudas en un futuro muy próximo nuevos desafíos de crecimiento y  progreso para esta localidad.  El Santo Patrono de Garupá es la virgen María Auxiliadora, cuyo  festividad se celebra todos los 24 de mayo.  Forma parte del Gran Posadas y la mayor parte de su población  trabaja en la capital provincial. Esta ciudad ha crecido enormemente a  partir de la década del 80, debido a la llegada de pobladores  provenientes del interior de la provincia, que se asentaron aquí en  busca de trabajo, ya que se encuentra al lado de la capital provincial.  También creció debido a la arribada de población proveniente de  distintos barrios de Posadas, que fueron desalojados de esa ciudad y  reubicados en este municipio. Principales barrios Garupá Centro, Ñu Porá, Santa Inés, Villalonga, Virgen de Fátima y  asentamientos IPRODHAS.  La ciudad posee varios aserraderos, laminadoras y otros  establecimientos dedicados a la industria maderera; una fábrica de  gaseosas; fábrica de jugos; y otros establecimientos industriales  ubicados principalmente sobre la ruta 12. El componente Garupá del Gran Posadas contaba con 26.980  habitantesen el 2001, lo que más que duplica los 12.023 habitantes en 1991 del censo anterior. Sin embargo, este debe desglosarse en el  término Expansión de Posadas y el pueblo de Garupá propiamente  dicho, el cual sólo contaba con 6.014 habitantes 2001. Cabe destacar  que en el censo de 1991 sólo Expansión de Posadas formaba parte del  Gran Posadas.   
SAN IGNACIO SANTA ANA SAN IGNACIO SANTA ANA POSADAS POSADAS CONCEPCION CONCEPCION GARUPA GARUPA